Logo_puerta

Colegio Profesional de Tecnicos Constructores Universitarios y/o Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba y Profesionales Egresados en Actividades afines y de Nivel Universitario 

LEY Nº 7743/89 – DECRETO Nº 362/13

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Perfil profesional
El Técnico en Diseño de Mobiliario estará capacitado para proyectar la realización de muebles de escala doméstica o comercial producidos por medios artesanales o industriales, desarrollando métodos y procedimientos innovadores. Puede desempeñarse en empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de mobiliario, en tareas de diseño, asesoramiento o planificación.

Perfil profesional
El Técnico en Composición de Parques y Jardines estará capacitado para actuar como auxiliar de arquitectos, paisajistas, agrónomos o diseñadores, colaborando en las tareas de composición de parques y jardines en lo referido a aspectos estéticos, formales, funcionales o tecnológicos. Además está capacitado para asesorar a consorcios, viveristas o empresas y organizaciones relacionadas con su actividad, interviniendo en la construcción, reciclaje, renovación y mantenimiento de espacios abiertos.

Perfil profesional

El Técnico en Interiorismo y Decoración estará capacitado para actuar como auxiliar de arquitectos o diseñadores, colaborando en la composición estética, el relevamiento y el análisis de los espacios interiores y proponiendo alternativas que integren elementos, objetos, y artefactos. Puede trabajar brindando servicios de ornamentación interior para empresas, instituciones y particulares así como asesorar en la selección y adquisición de insumos a empresas y comercios dedicados a este tipo de actividad.

Perfil profesional
El Técnico Universitario en Equipamiento Interior podrá: – Desempeñarse con carácter de asistente para colaborar en tareas de proyecto, en empresas de Decoración, Diseño de Equipamientos, de Revestimientos y Objetos para el Hábitat Interior. – Estudiar el hábitat existente y modificar sus parámetros internos según las necesidades y posibilidades del usuario y el contexto, en función de las actividades que en él se desarrollan. – Colaborar en la identificación, investigación y resolución creativa de los problemas de funcionalidad y estéticos del espacio interior. – Colaborar en la toma de decisiones sobre el tratamiento, modificación, diseño, organización y equipamiento del espacio interior en aquellos aspectos que no comprometan la estructura portante de la envolvente arquitectónica.

● Realizar tareas relacionadas con la instalación y montaje de laboratorio de campaña.
● Realizar ensayos de laboratorio y control de calidad de materiales de uso vial.
● Colaborar en el diseño geométrico de Obras Viales.
● Asistir en el control de construcción y mantenimiento de Obras Viales.
● Realizar tareas topográficas relacionadas con las Obras Viales Viales.
● Colaborar en la gestión y Administración de la ejecución de Obras Viales.

Alcances e incumbencias del título

El Técnico Universitario en Obras Viales ejecuta y hace ejecutar las directivas de profesionales idóneos con competencia en tareas y obras relacionadas con el proyecto y ejecución de obras viales, ubicados en el suelo o subsuelo, como así también movimiento de rocas por medio de explosivos y maquinarias en obras civiles, comprendiendo: Mecánica de Rocas y Suelos. Nociones de uso y manejo de explosivos para voladura de Rocas. Nociones de obras de contención y sostén de empujes de terrenos. Montaje de obradores y disposición de equipos para explotación de canteras. Higiene y seguridad en obras viales. Relevamiento de superficie y de labores subterráneas de todo tipo. Operaciones de triangulación necesarias para la ubicación de trazas, caminos y canteras aledañas

Actividades laborales
Los técnicos topógrafos miden y trazan la forma exacta del terreno y la posición de los elementos naturales y hechos por el hombre.

Recogen, gestionan y analizan los datos de su estudio empleando toda una gama de técnicas de estudio, equipos y ordenadores.

Los datos pueden usarse para producir planos, que se utilizan en proyectos de construcción. Otros datos del estudio se transmiten a los cartógrafos y proyectadores cartográficos para producir mapas.

Los técnicos topógrafos realizan un estudio inicial, de modo que ingenieros, arquitectos y urbanistas puedan evaluar un proyecto. A continuación, llevan a cabo estudios más detallados que se utilizan en la preparación del proyecto.

Los técnicos topógrafos también recogen información sobre edificios existentes y localizan las tuberías de gas, cables eléctricos y conductos de agua.

Mundo laboral:
● Proyectar, dirigir y ejecutar diseños de espacios interiores y equipamiento, destinados al hábitat más cercano al hombre que no afecten elementos estructurales resistentes, la configuración, ni a las instalaciones de servicios comunes de la obra principal.
● Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de diseños de interiores y equipamiento en ámbito de uso de carácter residencial, industrial, comercial recreativo, cultural, artístico, etc.

Empleabilidad
Los egresados pueden laborar en empresas del ramo de la construcción, despachos de arquitectos y organismos oficiales reguladores de obras públicas, también pueden desempeñarse como calculistas de volumen de obra y materiales.

El profesional Constructor es capaz de satisfacer íntegramente las demandas actuales de la construcción, ya que posee competencias y capacidades para resolver todos los aspectos de una obra de arquitectura. El egresado puede diseñar viviendas y edificios, brindar soluciones de los sistemas constructivos tradicionales, diseñar y calcular estructuras portantes, otorgar solución a las instalaciones especiales de una obra, asesorar para la contratación en mano de obra y la compra de materiales necesarios para la realización de la misma, conducir, organizar, dirigir y administrar una obra, asesorar en el mantenimiento de edificios, elaborar informes técnicos relativos a las edificaciones y sus instalaciones, realizar peritajes, ejercer como docentes.

WhatsApp chat